PLAN DE TRABAJO



2016 – 2021

Mi compromiso con la Universidad Marítima Internacional de Panamá será:

“Lograr traducir el liderazgo en una fuerza para transformar a la Universidad en una institución de excelencia y competitividad internacional con actitud de trabajo en equipo y sensibilidad social”

Presentado Por:

Adán Vega Sáenz

Doctor de Filosofía en Arquitectura Naval e Ingeniería Oceánica; Postgrado en Ciencias de los Materiales; Postgrado en Ingeniería de Planta; Ingeniero Mecánico con Tendencia Naval; Científico; Profesor Universitario; Consultor Internacional; Presidente del Instituto Panamericano de Ingenieros Navales (IPIN), Escritor, y fiel creyente en la educación científica y tecnológica innovadora y generadora de nuevos conocimientos


11. Introducción

El nuevo rector de UMIP deberá establecer tareas prioritarias, que sean alcanzables y que resulten en un impacto positivo para la institución, pero sobre todo que resulten en mejoras considerables de las deficiencias académicas y administrativas que tengamos. Nuestra meta es concentrarnos en 20 proyectos específicos que se describen a continuación, sin descuidar los recursos para otros proyectos no listados.

  1. La UMIP requiere una urgente revisión de su normativa para adaptarla a la realidad universitaria y al contexto actual nacional e internacional. Será nuestra prioridad número uno que en un plazo no mayor a 3 meses se revise profundamente el estatuto universitario y la Ley Orgánica, se hagan las modificaciones y se someta a aprobación ante los entes correspondientes.
  2. Se demanda una Universidad de calidad con competencia internacional y que a la vez alcance a una población mayor. La sociedad, el gobierno y los sectores productivos exigen una Universidad comprometida con la excelencia educativa y a la vez una Universidad abierta, transparente y eficaz, que promueva la rendición de cuentas, la equidad, igualdad de género y condición social. Para ello actualizaremos la oferta académica actual, la ampliaremos y acreditaremos nacional e internacionalmente. Fortaleceremos los programas de posgrado y de extensión. Daremos prioridad a la formación científica y tecnológica y a las competencias para la vida.
  3. Los estudiantes, la sociedad y las empresas, demandan un sistema educativo de atención casi personalizada y moderno que aplique las prácticas de enseñanza y aprendizaje más efectivas. Para ello fortaleceremos las capacidades actuales e incorporaremos nuevas tecnologías de enseñanza aprendizaje que incorporen las TICs y que permitan hacer uso más eficiente de los simuladores, laboratorios y cada una de las herramientas con que contamos y con las que contaremos. Buscaremos brindarle al estudiante y a los profesores las herramientas que requieran para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más llevadero y efectivo mediante la creación de programas virtuales y semipresenciales. Le daremos las capacidades necesarias al Centro de Simuladores y los otros laboratorios existentes para que se conviertan en referentes nacionales y regionales.
  4. Consolidar un modelo educativo de mayor vanguardia en el ámbito educativo internacional, centrado en el aprendizaje y basado en competencias. Se transformará el modelo educativo por objetivos a uno mixto por competencias y objetivos, introduciendo carreras técnicas y haciendo posible las dobles titulaciones. Se reforzará el ITEMAR y el MLC de modo tal que se transformen en las nuevas herramientas de generación de conocimiento paralelo que nuestra universidad necesita. Al mismo tiempo que seguiremos impulsando los acuerdos de cooperación con otras entidades para compartir recursos disponibles como lo es el INADEH y otros centros. Adicional a lo anterior, daremos prioridad a la creación de una unidad de formación continua en el Buque Escuela Atlas, brindando todo el apoyo requerido y buscando alternativas de financiamiento que permitan que se convierta en una herramienta fundamental de apoyo a nuestros procesos académicos, donde cada estudiante de UMIP tenga la oportunidad de realizar prácticas ya sea como navegante, como administrador marítimo, como biólogo marino o como reparador naval.
  5. Necesitamos consolidar un sistema educativo que no sólo produzca recursos humanos, sino empresarios y líderes que generen fuentes de empleo y en general ciudadanos globales de conductas ejemplares que generen bienestar en la sociedad. La Universidad tiene que estructurarse y constituirse en un referente de características y cualidades de lo que la sociedad aspira a ser en el futuro. Se reforzarán las capacidades actuales de la incubadora de empresas marítimas, de los centros de investigación y de los institutos para que sean la punta de lanza de la generación de nuevos conocimientos en la universidad. Al mismo tiempo se trabajará en la creación de nuevos centros de investigación en la sede y en algunos sitios estratégicos para el estudio de los recursos marinos costeros, pesca y otras áreas del sector marítimo todavía sin explotar en la UMIP.
  6. Identificar áreas del conocimiento estratégicas para impulsar la investigación que responda a la resolución de problemas del clúster marítimo nacional y de la industria marítima internacional, y que responda a la solución de problemas para crear una sociedad con mayores oportunidades para todos. Enfocaremos nuestros esfuerzos en convertir a la UMIP en un modelo internacional en varias áreas del conocimiento como lo son: los recursos marinos costeros, la logística y la sostenibilidad marítima, sin descuidar otras áreas del conocimiento marítimo. Se planea contar con una planta de científicos de al menos 20 en 5 años de modo tal que nos ayuden a convertir la UMIP en una fuente de generación de conocimiento reconocida a nivel internacional.
  7. Desarrollar un sistema de innovación que se promueva transversalmente desde la formación educativa en todos los niveles, incluyendo investigación y alcanzando la gestión administrativa y la organización de la universidad. Para ello haremos una reingeniería de la administración de la UMIP llevando a cabo una distribución más equitativa de las funciones, automatización de procesos y sobre todo la modernización de la gestión administrativa de la universidad. Esto incluye un programa de crecimiento profesional para nuestros colaboradores y una política tanto clara como justa de ascensos y salarios. Reforzaremos los programas de seguimiento de la calidad y acreditación internacional adicionando nuevos actores que permitan expandir las posibilidades de nuestros estudiantes.
  8. Crearemos las bases para que la universidad amplíe sus servicios a la industria marítima y a la sociedad en general y de esta forma logre obtener mayores recursos que ayuden a disminuir el aporte económico que hacen actualmente los estudiantes a la universidad. Nuestra meta es que, en 3 años, el ITEMAR, Extensión Universitaria, MLC y los centros de investigación generen el 50% del componente del presupuesto que debemos auto gestionar y que en 5 años ese monto alcance el 75%. De este modo, disminuiremos los costos de las carreras que ofrecemos en al menos un 15% anual hasta equipararlas con otras universidades oficiales del país.
  9. Promover la cultura de la innovación y el emprendedurismo a nivel transversal en la currícula de todos los niveles educativos de la Universidad y reforzar los centros para la creatividad e innovación que funcionen con filosofía de puertas abiertas para toda la Universidad. Dotaremos de las capacidades necesarias a todas las facultades e institutos para que fortalezcan sus programas e incluyan en sus planes un fuerte componente de innovación y creatividad, que cuenten con laboratorios especializados e innovadores para el desarrollo tecnológico de gran valor agregado.
  10. Actualizar la infraestructura de la Universidad para otorgar a nuestros estudiantes mejores servicios educativos y de gestión administrativa, de cultura y deportes. Nos concentraremos en la gestión de obtener nuevos terrenos y/o lograr el traspaso de los actuales al patrimonio de la UMIP, de forma tal que nos permita desarrollar la infraestructura necesaria para el futuro de nuestra universidad. Será nuestro objetivo contar con edificaciones acordes a una universidad de primer nivel, con una capacidad para atender a no menos de 3 mil estudiantes, con dormitorios, cafeterías y espacios para el deporte y la cultura acordes a las necesidades.
  11. Ampliar el alcance de la UMIP a otras regiones para lograr responder con eficiencia a la demanda de cobertura y generar polos estratégicos de cobertura educativa, realizando estudios de necesidades educativas en diferentes áreas del país. Es nuestro objetivo a corto plazo establecer centros regionales en al menos 3 nuevas regiones del país e incrementar la cobertura del ITEMAR a la mayoría de las regiones costeras e insulares del país. Convertiremos el MLC en el centro de formación en Inglés marítimo que Latinoamérica necesita, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la ampliación de su oferta virtual.
  12. Consolidar la política de promoción académica y administrativa para el personal y crear mejores condiciones para su desempeño. Desarrollaremos los programas de maestría y doctorado necesarios para el crecimiento profesional de nuestros docentes al mismo tiempo que impulsaremos un plan de formación académica para los administrativos. Crearemos programa de incentivos para estudios y de becas para docentes y colaboradores y estableceremos un plan de inserción de nuevos talentos atrayendo a egresados mediante programas de formación continua y carrera docente.
  13. Nuestros estudiantes requieren de nuevos programas de asistencia económica y social. Para ello reforzaremos el programa de alumno colaborador, crearemos los programas de asistente estudiantil y fortaleceremos los programas de becas sociales.
  14. La industria marítima requiere de profesionales con capacidades y conocimientos en otros idiomas por ello reforzaremos los programas de enseñanza de idiomas mediante la incorporación de nuevas tecnologías para la enseñanza de idiomas. Se impulsará la docencia bilingüe en áreas de especialidad y se crearan nuevos programas de formación docente bilingüe para las diferentes especialidades. Se revisará el sistema actual de enseñanza y se fortalecerá con los recursos necesarios para que logre un mayor impacto.
  15. Se impulsarán programas de reconocimiento a la labor destacada de docentes, administrativos y estudiantes creando programas de incentivos y beneficios para los que destaquen.
  16. Nuestros docentes e investigadores requieren de espacios de trabajo apropiados, espaciosos y cómodos para el desempeño de sus funciones, por lo que será una prioridad adecuar los actuales y construir nuevos que redunden en una mayor satisfacción de nuestros colaboradores.
  17. La UMIP cuenta con personal altamente calificado, pero muchos no cuentan con posiciones laborales acordes con su hoja de vida. Se revisará cuidadosamente la hoja de vida de cada colaborador y su evaluación del desempeño de modo tal que se haga una reorientación de sus funciones de ser necesario, se le brinde mayores oportunidades de crecimiento y reciba un salario justo de acuerdo a sus capacidades.
  18. El sistema de liderazgo que lleva la UMIP es el fundamento de nuestra razón de ser y por ende requiere de una atención especial. Nos concentraremos en revisar minuciosamente el alcance del sistema de liderazgo, incluyendo las reglamentaciones, y evaluaremos científicamente su impacto en la formación de nuestros estudiantes. Buscaremos nuevas metodologías y reforzaremos las capacidades de las diferentes unidades académicas de modo tal que todos aportemos a la formación integral de nuestros estudiantes.
  19. Una universidad requiere formación en valores, con ética y con sentido social. Esto se logra impulsando programas de formación continua para docentes, estudiantes y administrativos que impacten positivamente su actuar. Será nuestra misión lograr reducir a cero los casos de falta a la ética de nuestro personal académico y administrativo incentivando las conductas ejemplares, la responsabilidad social y el cuidado al medio ambiente. Impulsaremos programas de formación cultural y deportivos y sobre todo de asistencia social a los más necesitados.
  20. La UMIP requiere de una población estudiantil mayor a la actual. Crearemos los planes y programas para la promoción de la universidad a nivel nacional e internacional de modo tal que contemos con la masa crítica de estudiantes que se requiere. Al mismo tiempo crearemos programas de reforzamiento a los bachilleres marítimos y de atracción de talentos.
22. Dimensiones transversales del Plan de Trabajo
Pensando de manera estratégica propongo abordar este plan de trabajo a través de cuatro dimensiones transversales que, como su nombre lo indica, habrán de permear y alinear las acciones de trabajo futuras: excelencia y calidad académica, responsabilidad social, internacionalización, y gestión administrativa y gobernanza; todas ellas nos permiten organizar los esfuerzos a través de ejes estratégicos, así como programas y líneas de acción para contribuir al logro de nuestra Visión de UMIP al 2021.
32.1 Excelencia y Calidad Académica
Los procesos académicos deben ser siempre los ejes centrales y neurálgicos del quehacer institucional, debemos asegurar que todas nuestras acciones estén dirigidas a realizar todos nuestros procesos académicos apegados a estándares elevados que de manera que alcancen prestigio nacional e internacional. La gestión académica en nuestra universidad ha sido y debe seguir siendo una política permanente de búsqueda de las mejores prácticas que nos conduzcan a elevar nuestros estándares de desempeño en la función que nos corresponde realizar, de acuerdo al momento y espacio que nos atañe, de esta manera elevamos su calidad. Son elementos clave; la proyección social y reconocimiento nacional e internacional de su nivel y desarrollo académico, los logros académicos del personal docente en los niveles nacional e internacional, tales como premios nacionales e internacionales de docentes, estudiantes y equipos de investigación y extensión, publicaciones, vinculación nacional e internacional, proyección social, responsabilidad social y gran relevancia de la participación de la UMIP en la solución de problemas nacionales en materia de su competencia.
42.2 Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social Universitaria exige a la UMIP ser una comunidad de aprendizaje, una organización que se estudia permanentemente y cuenta con ciclos de mejora continua de la calidad de todas sus funciones para el bien de la sociedad. La responsabilidad social demanda de la universidad, coherencia en todos los ámbitos del quehacer institucional, lo que significa una alta consistencia entre las acciones de los universitarios, sus grupos de interés y la Misión, la Visión, los valores y el discurso. Significa también asumir los compromisos con y para la sociedad.
52.3 Internacionalización
La internacionalización nos permite desarrollar esquemas que contribuyan a consolidar a la UMIP como una institución con un enfoque global, es al mismo tiempo un objetivo y también un proceso que nos impulsa a participar activamente en redes internacionales de formación y generación de conocimiento, partiendo de bases sólidas desde el ámbito nacional al internacional.
62.4 Gestión administrativa y Gobernanza
La UMIP requiere una reingeniería de su estructura administrativa y de las funciones de los diferentes cargos. Se necesita revisar el organigrama de la institución y redistribuir las responsabilidades de forma tal que cada unidad administrativa tenga no solo metas alcanzables sino también que pueda aportar de forma más efectiva al desarrollo de la UMIP. Esta tarea será una prioridad que se desarrollará en los primeros seis meses de la administración.
73. Ejes estratégicos del Plan de Trabajo
3.1 Innovación Académica con Calidad Internacional

A través de la innovación educativa, entendida como un proceso de permanente transformación, se propone un cuestionamiento a lo establecido, a lo mecánico rutinario, común y vigente; Su finalidad es modificar concepciones, actitudes y métodos con la perspectiva de mejorar y transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje haciendo partícipe a la comunidad universitaria; para lo cual contaremos con un modelo mixto por objetivos y por competencias, es decir aprovechando las ventajas de ambos enfoques, que nos ofrece un marco contextual institucional, sin que este nos limite para crear y proponer alternativas, que incluyan la disposición de los académicos y los estudiantes para indagar, reflexionar y criticar con criterios de eficacia, funcionalidad, justicia y libertad de pensamiento, en el marco de la calidad educativa de la propia institución. Contando para ello con elementos adicionales como el aprovechamiento de las tecnologías de la información, el incremento de las oportunidades de movilidad y la internacionalización de la institución.

Fortalecer las capacidades intelectuales, sociales, morales, emocionales, de los estudiantes al tiempo que considera su circunstancia socioeconómica, su entorno familiar será una de las nuevas misiones de la UMIP.

Propósito:
  • Establecer todos los mecanismos y condiciones que superen todos los retos y desafíos que se presenten, y de esta forma establecer una cultura de aplicación y desarrollo de las mejores prácticas y estándares internacionales de calidad y prestigio en los procesos académicos de investigación y de la práctica de excelencia en la enseñanza que convierta a la UMIP en una institución de prestigio internacional.
83.2 Presencia en la Sociedad con Pertinencia e Impacto Social

La UMIP a lo largo de sus más de 10 años de vida institucional posee una presencia relevante que trasciende sus ambientes, lo que se traduce en impacto social, sus egresados son reconocidos, tienen una alta inserción en el mercado laboral, cuenta con reconocimiento nacional e internacional, sin embargo, la UMIP debe participar más activamente en el diseño de políticas públicas que redunden en la superación de los estándares de calidad académica, como en aquellas que inciden sobre la cuestión financiera y todo ello para consolidar la función universitaria y elevar sus oportunidades de competitividad en este mundo que cambia rápidamente. Colaborar desde la Universidad a incrementar la oferta de valor de los sectores productivos será posible si se genera una actitud comprometida de las partes, impulsar este tipo de alianzas más allá de la prestación de servicios, es decir la generación de conocimientos y el desarrollo de tecnología es una oportunidad que hoy día trasciende fronteras geográficas, será una prioridad. Impulsaremos activamente la creación de redes de trabajo colaborativo entre universidades y empresas de Panamá y de diferentes partes del mundo.

Aquí juega un papel preponderante el liderazgo en todos sus ámbitos. Revisaremos profundamente y con extremo cuidado, sin pasiones, el sistema de liderazgo de la UMIP y se tomarán las acciones necesarias para que éste termine de convertirse en la herramienta que nos catapulte hacia el prestigio universitario.

Propósito: • Establecer la estrategia necesaria para posicionar a la UMIP en la sociedad como una institución educativa que aporta profesionales competentes con talento y valores para destacar en los diferentes ámbitos de vida como ciudadanos ejemplares. Implementar las condiciones necesarias internas para que la Universidad se perciba desde fuera como una institución justa, transparente, eficiente, equitativa, honesta, humana, responsable, ejemplar y de prestigio.

94. Gobierno y Gestión Responsables con Transparencia

Hoy día la UMIP es una organización más compleja que hace 10 años, por sus dimensiones, es decir su matrícula, la diversidad de su oferta educativa, la ubicación geográfica de sus instalaciones y sus retos hacia el futuro inmediato y a largo plazo, la sustentabilidad, concepto que integra sociedad economía y medio ambiente aunado a lo antes mencionado, demandan de parte de UMIP desarrollar permanentemente nuevos procesos para una administración eficiente y oportuna, ¿ Cómo responder a las necesidades de los grupos de interés que se incluyen en la responsabilidad social universitaria?. Lo lograremos con actitud proactiva, sensibilidad y sistemas de información que sirvan de plataforma para una toma de decisiones acertadas, que propicien también la interacción con la sociedad. La transparencia es el principio de someter al escrutinio público las actividades institucionales y la generación de información adecuada y oportuna, facilitaremos el acceso a la misma como un compromiso de todos los universitarios. La transparencia será una política universitaria para traducir la aplicación de los recursos en resultados académicos que incidan en la transformación de la sociedad.

Propósito: • Establecer mecanismos de administración que hagan eficiente y efectivos todos los procesos que la institución realiza para llevar a cabo sus funciones sustantivas, que optimice y mida el uso y aplicación de los recursos para la obtención del resultado de mayor impacto institucional.
105. Acciones Estratégicas del Plan de Trabajo
5.1 Innovación Académica

La distinción y excelencia de la calidad académica de la UMIP es reconocida a nivel nacional e internacional, como un derivado del esfuerzo constante para el apoyo de sus alumnos de todos los niveles. El éxito en el mantenimiento y el incremento de tal calidad, depende de la constante renovación de sus estrategias en función de la evolución de la industria marítima desde la perspectiva de sus necesidades, sus demandas y su contexto tecnológico.

En el mundo globalizado y permanentemente interconectado que vivimos actualmente, es menester el diseño creativo de estrategias de innovación para la incorporación de las tecnologías de información emergentes, no sólo en el proceso de gestión del aprendizaje del alumno, sino en la retroalimentación permanente para un seguimiento que permita la toma de decisiones oportunas y personalizadas que maximicen su desempeño académico y potencien su experiencia global como alumnos UMIP. Con base en lo anterior, se propone lo siguiente:

  • Fortalecer el posicionamiento virtual de la UMIP, para brindar experiencias innovadoras en línea que incrementen las oportunidades de aprendizaje de alta calidad y reforzar los conocimientos desarrollados por el alumno en su carrera.
  • Diseñar e implementar pedagogías innovadoras que fomenten el compromiso del alumno en aprendizajes vivenciales de alto impacto.
  • Ampliar la oferta educativa y la matrícula sin perder de vista la determinación de nuestras capacidades para proveer educación de alta calidad a todos sus alumnos. A través del trabajo dictaminador de cuerpos colegiados intra e inter universitarios, se determinará el grado de expansión que pueda permitirse en algunas áreas a través de un re-balance de la población estudiantil que asegure que cualquier crecimiento se encuentre validado en función de los recursos existentes.
  • Apoyar la apertura de nuevos programas educativos y la actualización de los ya existentes con base en su adaptación a los mercados y problemáticas actuales, comprendiendo todos los niveles educativos de la UMIP, desde carreras técnicas, licenciatura hasta la maestría y doctorado.
  • Asegurar que los alumnos de UMIP lleguen a tener el manejo proficiente del idioma Inglés, mediante la implementación de estrategias extracurriculares, adicionales a las existentes. Continuaremos impulsando el manejo del idioma en Inglés como medio de comunicación en los programas académicos de la UMIP en todas sus líneas de formación. Para ello evaluaremos cuidadosamente el sistema actual y se harán las transformaciones necesarias que aseguren la satisfacción del alumno y sobre todo los resultados deseados. Se iniciará con la oferta de algunos cursos impartidos en ambos idiomas Inglés y Español, de manera que el estudiante tendrá la opción de elegir el idioma.
  • Evaluar la pertinencia de la incorporación del idioma Inglés en los programas de servicio social, prácticas profesionales, intercambios académicos, etc., como una forma innovadora de fomentar el manejo del idioma desde una perspectiva más cotidiana que estimule su ejercicio por parte del alumno.
  • Evaluar los marcos jurídicos y esquemas administrativos para potenciar la movilidad estudiantil, nacional e internacionalmente. En el caso de la movilidad al exterior, se favorecerá que el alumno pueda cursar sus asignaturas en otras universidades, con la finalidad de que intercambie experiencias y puntos de vista que le permitan un aprendizaje a través de una visión ampliada y una experiencia académica diversa en su paso por la universidad. Es esencial al menos el dominio de un segundo idioma. Se fortalecerán los programas de convenios y becas con instituciones de alto prestigio internacional, para que los alumnos tengan acceso a más programas de alto nivel internacional bajo un esquema de selección por méritos.
  • Crear un sistema eficiente de evaluación de los aprendizajes que logre medir los niveles de adquisición de competencias.
  • Implementar y consolidar un sistema de seguimiento de estudiantes que integre todas las oportunidades de apoyo para lograr una mayor eficacia en la conclusión del plan de estudios.
  • Impulsar y consolidar el programa de tutoría para ayudar a estudiantes que tienen dificultades académicas con algún curso y así como el de asistentes estudiantiles para apoyar a los profesores.
  • Impulsar el desarrollo de un departamento de estadística para integrar y analizar todos los datos de tipo educativo de la Universidad.
  • Impulsar el desarrollo de una unidad de inteligencia educativa para monitorear en tiempo real los indicadores educativos de la Institución.
  • Asegurar que todas las unidades académicas cuenten con un programa de apoyo para los alumnos que combata el rezago académico y contribuya a la recuperación de los estudiantes irregulares, mediante la organización de un sistema de tutores, de la puesta en práctica de proyectos de seguimiento de trayectorias escolares y de egresados, al igual que sobre los problemas de abandono escolar y eficiencia terminal.
  • Continuar con el desarrollo de los materiales y medios técnicos necesarios para que los estudiantes puedan hacer autoevaluación de sus avances y deficiencias y, con el apoyo de sus profesores, diseñar e implementar planes remediales.
  • Garantizar que todos los alumnos de primer ingreso tengan un manejo adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Crear actividades académicas en los períodos intersemestrales que permitan a los alumnos superar rezagos en los estudios o avanzar en ellos, así como también realizar prácticas profesionales que le brinden conocimientos técnicos especializados, ya sea en los simuladores, diferentes talleres, en el Buque Escuela Atlas y en la industria.
  • Desarrollar un programa de formación de profesores nuevos, mediante programas como los de reinserción de becarios de SENACYT, el apoyo a que egresados realicen estudios de maestría y doctorado en el extranjero y mediante la repatriación de talento.
  • Ampliar, dar seguimiento y evaluar los diversos sistemas y tipos de becas para alumnos.
  • Consolidar y aumentar la capacidad de la infraestructura digital de la biblioteca de la Universidad. Incrementaremos el material de apoyo académico disponible en la red, mediante la adquisición de bases de datos científicas, de textos y de información relevante.
  • Establecer un programa de investigación o red de investigación sobre evaluación del aprendizaje en los estudios universitarios.
  • Establecer un programa para fortalecer la vinculación entre la docencia y la investigación.
  • Actualizar los planes y programas de estudio de las licenciaturas y postgrados con el propósito de flexibilizar que los alumnos de la modalidad presencial puedan acreditar asignaturas a través de la educación en línea.
  • Consolidar el programa de actualización para profesores, con objetivos especialmente dirigidos a mejorar su interacción con los jóvenes y para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Consolidar programas de cuidado de la salud del estudiante, prevención de adicciones y educación sexual.
  • Fortalecer las capacidades de cómputo e informática en todas las unidades.
  • Propiciar una mayor movilidad de los estudiantes dentro del propio plan de estudios y con respecto a planes de otras carreras, lo cual ampliará la gama de formaciones y opciones terminales.
  • Posibilitar que los alumnos cursen asignaturas y cursos en línea con valor curricular, tanto en la Universidad así como de otras instituciones del país y del extranjero.
  • Realizar el seguimiento de las trayectorias de los alumnos en los diversos programas y prestar atención al rezago y el abandono de los estudios.
  • Dar seguimiento de los egresados para apoyarlos en su proceso de graduación y búsqueda de empleo.
  • Consolidar el programa de seguimiento de los egresados e integrarlo a los diferentes programas de la UMIP.
  • Promover y facilitar el tránsito directo y la incorporación de egresados de licenciatura al posgrado.
  • Generar diplomados con valor curricular en el posgrado.
  • Crear un programa para la publicación de tesis en formato de libro digital.
  • Promover la ampliación de las opciones de educación abierta y a distancia, e incrementar de ese modo la cobertura de este sistema.
  • Analizar y revisar la articulación de las actividades de educación continua con los estudios de posgrado. Ofrecer programas estructurados que faciliten el acceso de los interesados y puedan reconocerse como parte de los créditos requeridos en los programas de especialización o maestría.
  • Organizar cursos abiertos a la sociedad, impartidos por los más distinguidos profesores de carrera e investigadores de la universidad para hacer llegar formación de calidad a regiones costeras apartadas y de difícil acceso.
  • Incrementar la interacción de los profesores con los alumnos y promover el trabajo colegiado de los académicos.
  • Consolidar un diplomado en Gestión Administrativa, dirigido a directores y funcionarios que se integren al equipo directivo.
115.2 Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa de la UMIP

Se impulsará una política de ampliación de la oferta educativa, asegurando alto nivel de calidad, que posibilite la atención de las áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo de los estudiantes y la población en general.

En esta perspectiva, es importante que la Universidad tenga la apertura para ofrecer oportunidades de formación no solamente a quienes han egresado de las aulas universitarias, también a la población no universitaria. Por ello, en esta línea de acción será prioritario ampliar y diversificar la oferta educativa de la UMIP en todos los niveles de estudio y en los campos de la educación continua, la actualización y la capacitación para el trabajo.

La Universidad debe incrementar su oferta educativa relacionada con las áreas estratégicas del conocimiento marítimo, que son prioritarias para el desarrollo nacional e internacional, tanto de planes de estudio formalmente constituidos como de actividades académicas abiertas a toda la población.

Para ofrecer una mayor y más diversa oferta educativa en estas modalidades se proponen las siguientes acciones:

  • Impulsar el fortalecimiento de una educación diversificada, actualizada y pertinente; que sea un referente de la sociedad, ampliando su oferta en todas las áreas del conocimiento marítimo y ponderando la experiencia internacional en este ámbito; promoviendo el crecimiento personal y la satisfacción de las necesidades de actualización y capacitación de profesionales en activo, así como de aquellos que se encuentran en proceso de reincorporación al mercado laboral.
  • Analizar y revisar la articulación de las actividades de educación continua con los estudios de posgrado; ofrecer programas estructurados que faciliten el acceso de los interesados y puedan reconocerse como parte de los créditos requeridos en los programas de especialización o maestría.
  • Estimular la articulación de una estrategia de educación virtual, con la que se ampliará sustancialmente la oferta educativa de la UMIP, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ampliando las opciones de formación y actualización para la población que no tiene estudios universitarios, estructurando mecanismos para valorar académicamente la experiencia profesional o de campo relacionada que puedan tener los interesados, recurriendo a diversas modalidades de extensión académica.
  • Impulsar la creación de una plataforma digital para capacitación y creación de cursos por demanda para el sector productivo.
  • Crear carreras profesionales nuevas vinculadas a la investigación, que conjunten dos o más disciplinas o que sean compartidas entre facultades.
  • Crear carreras nuevas en conjunción con sectores productivos específicos, cámaras marítimas o clúster marítimo.
  • Poner en operación la mayor cantidad posible de licenciaturas y programas de posgrado en las modalidades a distancia y en línea.
  • Establecer mecanismos de cooperación con los colegios, asociaciones y otras organizaciones gremiales y profesionales para ofrecer programas de educación continua o de posgrado dirigidos a satisfacer sus necesidades específicas.
  • Crear un programa de universidad en línea que permita el acceso abierto a los productos académicos, actividades y servicios de la Universidad. De igual manera, para favorecer la difusión de la producción académica, mediante el aprovechamiento de todos los medios de comunicación y electrónicos existentes.
125.3 Impulsar la Investigación Interdisciplinaria para el desarrollo del sector marítimo

El quehacer científico a través de la investigación genera conocimientos de vanguardia que contribuyen a la solución de problemáticas sociales, así como a la innovación y desarrollo tecnológico, cultural y económico. A partir de ello se actualiza la docencia, se mejora la extensión y la vinculación. El desarrollo científico genera un incremento proporcional en la reputación de las instituciones, la proyección internacional y el acceso a nuevos fondos. Además, promueve la movilidad académica, la internacionalización y la representatividad como entidad generadora de soluciones a las necesidades del mundo contemporáneo.

Las tendencias modernas y el perfil de las nuevas generaciones, demandan el trabajo horizontal e interdisciplinario entre los diferentes grupos de investigación ordenados en Cuerpos Académicos, que puedan compartir e intercambiar nuevas perspectivas a retos actuales, promover el uso compartido de infraestructuras y recursos diversos.

Para impulsar la investigación que promueva el desarrollo, se plantea lo siguiente:

  • Fortalecer la carrera de investigación en la UMIP mediante la creación de programas para atraer científicos y mediante el impulso de programas de becas para formación doctoral de nuestros docentes.
  • Incrementar el trabajo de las unidades académicas y de investigación de la UMIP, estimulando la productividad en función de los problemas prioritarios de Panamá.
  • Promover la participación del alumnado en el campo de la investigación, a través de programas de iniciación en la investigación, tesis de grado y pasantías de investigación.
  • Fortalecer la formación y consolidación de cuerpos académicos y redes de colaboración que impulsen la investigación con responsabilidad social.
  • Promover el uso compartido de infraestructura y equipos con aliados externos para incrementar la productividad científica y hacer eficiente el uso de recursos y espacios físicos de la UMIP.
  • Fomentar la creación de alianzas internacionales para la colaboración y el desarrollo científico.
  • Dar seguimiento a las necesidades de los grupos de investigación para su consolidación.
  • Difundir constantemente los logros de la investigación realizada por la UMIP para darlos a conocer a la sociedad y atraer recursos humanos de calidad.
  • Evaluar la actividad científica y reconocer anualmente la labor de los individuos o grupos que desarrollen productos de calidad promoviendo la protección individual y la comercialización de sus productos.
  • Impulsar un programa de aprender para innovar.
  • Establecer un programa para el desarrollo de patentes de invención.
  • Analizar la posibilidad de contar con una unidad general de laboratorios de apoyo a la ciencia, con equipo que sea compartido por todas las entidades.
  • Establecer un programa de apoyos diversos, técnicos, materiales y financieros, para mejorar la productividad de los académicos, en materia de investigación, en particular los de tiempo completo.
  • Reconocer a aquellos académicos que publiquen en las revistas más prestigiadas de la ciencia y sus diferentes áreas.
  • Fortalecer los programas de formación de jóvenes investigadores con distintas estrategias, entre otras: concursos de conocimiento, presentación de propuestas innovadoras y estancias en áreas de investigación.
135.4 Fortalecer la Difusión y Formación de la Cultura y el Deporte de los Universitarios

La UMIP tiene una tradición de impulso al deporte recreativo y competitivo, reconociendo que estos son medios que contribuyen de manera significativa a la formación de los estudiantes, a equilibrar su salud psicológica y física, así́ como al fortalecimiento de la disciplina, la capacidad de trabajo en equipo y los valores en general.

La cultura y el deporte serán parte de la formación integral que proporciona la UMIP a los estudiantes de todos los niveles, por lo que debe de apoyar su formación y difusión a través de la consolidación de programas en la materia y de la búsqueda de nuevos talentos.

Para ello, se proponen las subsecuentes acciones:

  • Fomentar y divulgar el arte, la cultura y el deporte como elementos indispensables en la formación integral del estudiante y el trabajador Universitario; fortaleciéndose su práctica como parte de la educación integral que deben recibir los estudiantes universitarios. Promover la creación de grupos con interés en actividades artísticas.
  • Mantener y potenciar las actividades de extensión que realizan diversas facultades de la UMIP, y proporcionar los apoyos necesarios para que las entidades foráneas también desarrollen esta función.
  • Diseñar, consensuar y aplicar un programa institucional de difusión y preservación de la cultura y el deporte dentro de la Universidad.
  • Utilizar a la difusión de la cultura y el deporte como un instrumento educativo, con el fin de acrecentar su desarrollo y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida de la población.
  • Fortalecer los programas de detección de nuevos talentos en la creación artística, cultural y deportiva.
  • Consolidar la programación y las actividades de difusión cultural y ampliar su cobertura.
  • Impulsar la creación de programas y espacios en Radio y TV, y crear convenios con estaciones y canales culturales o educativos, nacionales y de otros países para dar mayor difusión al trabajo realizado.
  • Fomentar el desarrollo de una cultura científica en la región, por medio de proyectos conjuntos con otras instituciones, tal como CSUCA y con la utilización de todos los medios de comunicación, exposiciones temporales y la colaboración con museos afines entre otras.
  • Hacer uso intensivo de las redes sociales institucionales para comunicarse con los estudiantes.
Mejorar las instalaciones y los servicios para la población con algún tipo de discapacidad.
146. Internacionalización

La internacionalización es un objetivo y un proceso que permite lograr una mayor presencia y visibilidad para generar beneficios del exterior en la búsqueda de la excelencia académica, e implantar en el horizonte nacional e internacional estrategias innovadoras para impulsar y fortalecer el desarrollo y la integración continua de acciones que preparen a sus miembros para integrase a una sociedad multicultural.

El objetivo de la internacionalización en la UMIP, es que las funciones y actividades, tengan una perspectiva internacional, y en particular que los programas educativos que ofrece en todos los niveles incorporen esta dimensión.

En el marco de este programa, la UMIP llevará a cabo actividades diversas, como la impartición de materias de los programas educativos en otros idiomas, la movilidad estudiantil y de profesores, el establecimiento de acuerdos de colaboración e intercambio académico con instituciones extranjeras de educación superior y centros de investigación, la acreditación de programas educativos por organismos de alcance internacional y la participación de la Universidad en organismos internacionales.

Para reforzar esto, se realizarán las siguientes acciones:

  • Es necesaria la internacionalización de la currícula y el incremento de la movilidad internacional tanto del personal académico, como de los estudiantes. Incrementando los apoyos para que los académicos realicen estancias en instituciones extranjeras, y participen en los concursos para obtener las cátedras especiales que ofrecen universidades y organismos internacionales.
  • Ampliar la proyección internacional de la UMIP, mediante el establecimiento de redes y programas de colaboración que faciliten nuevas expresiones académicas, y de investigación; a través de alianzas con universidades reconocidas.
  • Desarrollar un sistema de transferencia de créditos compatible con los estándares internacionales vigentes en la materia que propicie la movilidad de los alumnos, tanto en el país como a nivel internacional.
  • Promover la presencia de académicos-investigadores reconocidos internacionalmente, en la UMIP, mediante el sistema de cátedras especiales y la participación de profesores visitantes.
  • Impulsar la presencia de estudiantes internacionales en la UMIP.
  • Rehabilitar la residencia UMIP para alojar a un mayor número de profesores visitantes y estudiantes de intercambio.
  • Incrementar las posibilidades de que un número importante de alumnos pueda cursar al menos un semestre en otras universidades del extranjero.
  • Adoptar políticas explícitas respecto de los rankings internacionales y generar estrategias para mejorar en los indicadores relevantes.
  • Diseñar y operar un programa de enseñanza de lenguas extranjeras en línea y otro de capacidades informáticas abierto a la comunidad universitaria y alineado con un plan de formación de profesores para el sector marítimo.
157. Vinculación con la industria marítima y la sociedad en general

La vinculación se concibe como la forma a través de la cual la UMIP responde a las necesidades de la sociedad, atendiendo y resolviendo los problemas del entorno. La UMIP fortalecerá sus estructuras para desarrollar un modelo eficiente y eficaz de vinculación y cooperación académica, que permita identificar y atender con oportunidad y calidad las necesidades de los sectores social y productivo.

La tarea que realizan los universitarios debe encontrar nuevas vías de aplicación; una de ellas tiene que ver con la vinculación con sectores gubernamentales, sociales y empresariales; esto impulsará la creatividad y el emprendedurismo de académicos y alumnos.

Para fortalecer este modelo, se proponen las siguientes acciones:

  • Fomentar alianzas con el sector productivo, gubernamental y social con fines de investigación, desarrollo e innovación, además de identificar e incubar áreas emergentes de investigación.
  • Consolidar un sistema de vinculación y extensión que promueva la productividad de los sectores social, público y privado; y que es impulsada por medio de convenios que promueven la productividad de los sectores ya mencionados.
  • Fomentar y apoyar la transferencia de tecnología y la prestación de servicios de asesoría, consultoría y resolución de problemas a la industria marítima nacional e internacional.
  • Estimular entre los estudiantes universitarios la capacidad innovadora y el registro de patentes.
  • Promover y fortalecer la incubadora de empresas entre alumnos y egresados de la Universidad.
  • Diseñar un nuevo programa basado en indicadores para evaluar el impacto del servicio social en beneficio de la sociedad.
  • Promover, particularmente en los programas más ligados a campos profesionales, la concertación de convenios con entidades del sector público y de empresas del sector marítimo, para satisfacer necesidades específicas de formación de especialistas o de expertos.
  • Incrementar las opciones de formación y actualización para la población que no tiene estudios universitarios, recurriendo a diversas modalidades de extensión académica, así como las plataformas en línea.
  • Avanzar en la certificación nacional e internacional de laboratorios universitarios, para ofrecer servicios a los sectores productivos.
  • Fomentar y apoyar la transferencia de tecnología y la prestación de servicios de asesoría, consultoría y resolución de problemas a la industria y las empresas nacionales.
  • Agilizar los términos y tiempos requeridos para la suscripción de convenios con el sector productivo.
168. Formación y Superación del Personal Académico

Contar con una planta docente de calidad, significa poseer una población de académicos caracterizada por su alta capacitación, acorde con los estándares de calidad nacionales e internacionales, organizada en cuerpos académicos consolidados que cultiven líneas de generación y aplicación innovadoras del conocimiento que contribuyan significativamente y de manera oportuna al desarrollo social y económico de la entidad y el país.

Para su consolidación, se proponen las siguientes acciones:

  • Desarrollar un programa de gestión para el crecimiento del capital humano en docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, así́ como en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Poner en operación un programa de formación y superación que contemple el relevo generacional, el análisis y el replanteamiento de los procesos de evaluación y reconocimiento del trabajo académico.
  • Revisar integralmente los programas de estímulos y apoyo al personal académico y generar un sistema único para los académicos de nuevo ingreso.
  • Actualizar los criterios de evaluación del trabajo de los académicos.
  • Incrementar el número de profesores de tiempo completo con maestría y doctorado. Se establecerá́ un programa especial para que los académicos de tiempo completo que no cuenten con el grado puedan obtenerlo.
  • Apoyar, mediante las adecuaciones normativas que procedan, la movilidad de académicos universitarios con otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Crear un programa sólido de capacitación y actualización de docentes, de carácter único para la institución.
  • Impulsar un programa de adquisición del idioma inglés en los profesores y directivos basado en la capacitación y la certificación del idioma.
  • Impulsar un programa de desarrollo de asignaturas en idioma inglés en los diferentes programas educativos de la Universidad.
  • Establecer facilidades organizativas y administrativas para que los profesionales y académicos que trabajan puedan cursar estudios de posgrado.
  • Analizar la conveniencia y viabilidad de crear una instancia de formación de profesores, relacionada con la problemática educativa y docente, que haga uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector marítimo.
179. Modernización del Marco Jurídico

La vida institucional de la UMIP debe regirse por un marco normativo coherente con la Visión y Misión de la Universidad, así como el contexto social moderno, asegurando un adecuado clima laboral y académico, la inclusión, participación, equidad de género, la transparencia y el respeto por el medio ambiente. Mediante el ejercicio democrático deberá ejercerse la autoridad y la toma de decisiones para beneficio de nuestra universidad y quienes la integramos. Para fortalecer lo anterior, se establecen las siguientes acciones:

  • Fomentar un clima organizacional eficiente y armónico, orientado a la obtención de resultados.
  • Fortalecer la cultura de planeación y evaluación del trabajo, involucrando a la comunidad universitaria, para la mejora continua de las estructuras operativas.
  • Promover la participación estudiantil en la toma de decisiones y su retroalimentación respecto a acciones emprendidas.
  • Adecuar los reglamentos y normas para el uso eficiente de la tecnología, que simplifique y agilice los trámites administrativos en beneficio de la comunidad universitaria.
  • Incrementar los derechos correspondientes en materia de seguridad y salud de la comunidad universitaria.
  • Generar un marco jurídico de Responsabilidades Administrativas.
  • Promover el conocimiento de la Legislación Universitaria, mediante cursos a los
1810. Administración Efectiva y Gestión Financiera Efectiva

La UMIP es una institución pública oficial del estado panameño que busca satisfacer la demanda de la sociedad por el acceso a programas educativos que garanticen la preparación de futuras generaciones para el impulso de la industria marítima, la estabilidad financiera y la generación de un mundo sustentable. Para lograr lo anterior, la Universidad debe asegurar la estabilidad financiera a través de la diversificación, fortalecimiento y renovación de fuentes de financiamiento, con el objetivo de garantizar la calidad educativa y el desarrollo institucional.

Además, la Universidad debe hacer uso eficiente de sus recursos por lo cual se establecen las siguientes acciones:

  • Ejercer el presupuesto de forma racional en un ejercicio democrático que responda a las necesidades específicas y estratégicas de cada área.
  • Implementar políticas de austeridad manteniendo la calidad.
  • Garantizar la transparencia en la asignación y adquisición de recursos.
  • Fomentar la adquisición de recursos mediante el incremento de la actividad de extensión a través de las unidades de vinculación, educación continua y los servicios derivados del trabajo de investigación y artes. Se buscará que los recursos generados por ITEMAR, MLC, consultorías y la educación continua se dupliquen cada 2 años.
  • Captar recursos económicos extraordinarios a través de su gestión a través de alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Continuar con la simplificación de trámites y procesos administrativos, mejorar el acceso a los servicios en todos los ámbitos de la Institución y disminuir los plazos en los que se realizan, con la utilización de los recursos tecnológicos digitales disponibles.
  • Ampliar la capacitación del personal administrativo e incorporar modelos de organización pertinentes y nuevas tecnologías digitales para agilizar la toma de decisiones.
  • Impulsar la profesionalización de los funcionarios administrativos.
  • Diseñar un programa piloto de firma electrónica y administración sin papel y a distancia para lograr hacer más eficientes y seguros los procesos claves de la institución.
  • Elaborar un programa de ahorro de energía eléctrica.
  • Mejorar las condiciones y normas de seguridad. Profesionalizar el manejo de sustancias y residuos peligrosos en laboratorios, talleres, clínicas y otras instalaciones universitarias.
  • Generar acciones estratégicas para la protección del ambiente y de los recursos naturales en los espacios universitarios.
  • Fortalecer la vida colegiada y estimular la participación de los mejores universitarios en todos los órganos de decisión.
  • Instrumentar un marco que regule las responsabilidades de las autoridades universitarias.
  • Rediseñar un sistema de planeación institucional con base en las experiencias generadas en los últimos años.
  • Elaborar reportes frecuentes respecto de los avances en el cumplimiento de las metas propuestas en el plan de desarrollo institucional.
  • Mejorar la cultura y las prácticas de la evaluación de la gestión institucional.
1911. Cobertura y Crecimiento de la UMIP

La sociedad exige que la UMIP aumente su cobertura a nivel nacional, por ello será una prioridad que se cuente con sedes en otras regiones del país. El plan consiste en expandir inicialmente a las provincias de Chiriquí y Colón, posteriormente Azuero. Dentro de este plan se establecerán las siguientes prioridades:

  • Se ofrecerá las carreras de Marino Polivalente y Hotel Staff en al menos 3 sedes a nivel nacional.
  • Se iniciará un plan de formación de técnicos en provincias centrales y Colón.
  • Se promoverá la formación continua en las regiones de pescadores y de turismo.
  • Se tramitará la adquisición de terrenos para la construcción de centros de investigación de recursos marinos costeros en la región de Costa Arriba de Colón y en Azuero.
  • Aprovechando los acuerdos con otras universidades nacionales como internacionales, crearemos programas académicos en los cuales los primeros años puedan ser ofrecidos en otras regiones del país.